domingo, 31 de diciembre de 2017

LA INDUSTRIA TEXTIL EN HINOJOSA DEL DUQUE A FINALES DEL SIGLO XVIII


Nada mejor que finalizar el año 2017 descubriendo otro detalle de nuestro pasado, en este caso las notas sobre la industria textil de finales del s. XVIII vienen de la mano de Eugenio Larruga, en cuya monumental obra se encuentran muchos detalles de la economía de Hinojosa del Duque, correspondiente a la etapa en que formaba parte de la provincia de Extremadura. 



PORTADA DEL TOMO 40 DE LAS MEMORIAS
OBTENIDA EN FORMATO DIGITAL EN LA
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA.


Traigo a colación estas notas sobre la economía de mi pueblo extraídas del Tomo 40 de las Memorias Políticas y Económicas sobre los frutos, fábricas y minas de España, publicado en Madrid en 1797, y que lleva por subtítulo: Ganados, Ríos, Comercio, Contribuciones, Ferias, Mercados y Manufacturas de seda y lana en la Provincia de Estremadurapor dos razones:

La primera, por haber tenido conocimiento del brutal descendimiento de habitantes en Los Pedroches producido en el año 2017 con respecto al año anterior, del que ha dado cuenta la revista Hoy al día, una constante desde hace un siglo. La razón principal al despoblamiento es la falta de perspectivas laborales en una sociedad agrícola-ganadera con escasa industria y que opta por adquirir los productos más competitivos de precio de las multinacionales. Este brusco descendimiento me recordó el pasado, donde el ganado lanar sí generaba una industria auxiliar destinada al autoabastecimiento de la población; el excedente era destinado a la venta fuera de la localidad. Productos que incluso tenían unas "marcas" propias.

La segunda, porque la Hinojosa fabril de finales del siglo XVIII daba considerable trabajo a las mujeres y  las niñas (no olvidemos que hablamos de otra época), evitando que ejercieran la mendicidad y, sobre todo, tenía un producto característico que podría rescatarse como reclamo turístico: las fajas de lino blanqueado con listas azules. Nuestros antepasados debían vestir de forma poco alegre, con ropajes de colores apagados, dado que la vestimenta de invierno se realizaba en los colores: "negro; pasa y clavo", de ahí que se comprenda la popularidad de las famosas fajas listadas.

Sin más, procedo a reproducir los párrafos que he considerado significativos del citado volumen, los cuales nos ofrecen detalles sobre los productos que se producían, el sistema de producción, incluso de una de las instituciones que, al día de hoy continua existiendo en Hinojosa del Duque, "la Hospitalidad de Jesús Nazareno".  Esta industria comprendía:

1.º- La fábrica de paños "docenos y veintiquatrenos".


"Hasta el año de 1730 se mantuvo la fábrica de paños docenos y veintiquatrenos con mucho crédito en Hinojosa del Duque: eran muchos los telares que habia corrientes y muchas las piezas que se trabajaban anualmente: hasta dicho año se distinguieron los docenos con esta señal XII. y los veintiquatrenos XIV. Desde este tiempo se fué minorando esta fábrica.
Está distribuida en el dia esta fábrica en quatro clases: primera de paños docenos de vara de ancho en limpio, bayetas también de vara con 6 telares para lo primero, y 15 para lo segundo, ocupándose 21 texedores, 3 tundidores, 14 cardadores, y 400 mugeres y muchachas en hilar y espinzar; la segunda de sayales para vestuarios de Religiosos Franciscos, es propia de Religiosos, y se compone de 7 telares, 4 cardadores y 100 mugeres; la tercera también de sayales de los Terceros, que para vestuarios de sus individuos Hermanos y Hermanas Beatas tiene establecida particularmente la Hospitalidad de Jesús Nazareno de esta Villa dentro de su misma casa, mantiene dos telares que los manejan dos Beatas, y las demás maniobras en las restantes se distribuyen: se labran colchas de cama y sobremesas, que guarnecen con fleco de la misma lana y de colores con que la hermosean bastantemente: se labran anualmente de 70 á 80 arrobas de lana, que producen 1400 varas; la quarta de telas botonadas guardatinadas con diferentes colores, y de ideas varias que sacan en el texido. En todo viene á trabajar esta fábrica con 34 telares, 157 varas: no se usa en estas fábricas de marca pública; solamente en los paños y bayetas al lado izquierdo de la faxa de la tela les pone el texedor su yerro ó señal que acostumbra." (Larruga, 1794 : 53-54).

2.º Los telares de lana que disponía Hinojosa eran 21, de ellos 6 se utilizaban para fabricar paños y 15 para fabricar bayetas (Larruga, 1794 : 104 y 105). Los datos ofrecidos son confusos, porque en otro lugar se señala que existían 4 fábricas, que disponían de 34 telares, los cuales daban trabajo a 556 personas.

Respecto a las fábricas señala que eran las siguientes: "primera de paños decenos de vara de ancho en limpio, y bayeta en ocheno, también de vara en limpio; lo qual se labra por sugetos particulares, y se ocupan 21 texedores, 21 telares, 6 para paños y 15 para bayetas, 4 bataneros y 3 fundidores, 1 prensero, 1 tintorero con su caldera (que también vá anotada en su lugar), 2 oficiales trabajadores en ella, 14 cardadores, y 400 mugeres y muchachas aplicadas á hilar y espicar, elaborándose de 800 á 19 arrobas de lana cada año, que producen cada una 10 varas de dicho paño batanado, ó de bayeta abatanada.
Segunda de sayales, que para vestuario de sus Religiosos, tiene particularmente establecida en aquel Pueblo el Convento de San Francisco, que mantiene 7 telares, 4 cardadores, 100 mugeres y muchachas, elaborándose de 1300 á 1500 arrobas de lana cada año, que producen cada una 18 varas de dicho sayal en ocho no batanada. Tercera también de sayales de Terceros, que para vestuarios de sus individuos, hermanos y hermanas Beatas, tiene particularmente establecida la hospitalidad de Jesús Nazareno y caridad de aquella Villa dentro de su misma casa; que mantiene dos telares, en que trabajan dos Beatas, distribuyendo entre las mismas el trabajo de las demás maniobras, haciéndose cada año de 10 á 12 arrobas de lana, que produce cada una 18 varas en ocheno de dicho sayal batanado.
 Y la quarta de telas botonadas ó arratinadas de dos tercias de ancho (regularmente para quien las encarga, y aun tal vez para comerciar) con diferentes colores, y de ideas varias que sacan en el texido, las quales sirven, unidos los paños, para colchas de cama y sobremesas, que guarecen con ñeco de la misma lana, y de colores que las hermosean bastantemente, haciéndolas muy apreciables dentro y fuera de aquella comarca donde ha llegado su noticia, empleándose en esta fábrica 4 tenedores, 4 telares corrientes; por cuyas manos se labran de 70 á 80 arrobas de lana año, que producirán 1400 varas." (Larruga, 1794 : 115-116).



3.º La fábrica de fajas.

"En Hinojosa del Duque hay una fábrica popular útilísima: se reduce á unos 500 talleres que manejan las mugeres, texiendo en ellos faxas de lino blanqueado con listas azules Un millon de estas faxas es lo que se fabrica por lo general al año. Se venden en las ferias de la Provincia. Es plausible esta aplicación, pues con ella las mugeres y niñas hallan trabajo, y con que subsistir sin necesidad de mendigar." (Larruga, 1794 : 130-132).


4.º La industria de la cordelería.

"También se hallan en esta Villa siete fabricantes de cordelería y atares, que surten al pueblo de los aperos para caballerías, para cuyo fin tienen 50 telarillos; y de cordelería fabrican unas 1500 arrobas de cáñamo. Estas manufacturas son muy útiles, porque circula el dinero, y no se conoce la mendicidad." (Larruga, 1794 : 131-132).


En cuanto al numero de telares de lino y estopa en Hinojosa había 50 telares, que daban  trabajo a 50 personas (Larruga, 1794 : 142).


En la fábrica de cordelería se "trabaja (...) todas clases en su especie, esto es, grueso y delgado, y cuyas maniobras anuales se regulan de 1500 arrobas de cáñamo, con que comercian en aquel pueblo y fuera de él los siete fabricantes". (Larruga, 1794 : 153).

5.º Industria de la piel. 


"En Hinojosa del Duque hay otra fábrica: se trabaja en ella suela, cordobanes, badanas y antes. No es creído su número, porque no pasa por lo general de 1600 pieles". (Larruga, 1794 : 175). En la que trabajan "unas 1000 pieles y 300 badanas, dando ocupación a 8 personas." (Larruga, 1794 : 184).

6.º Una fabrica de loza basta que da ocupación a 20 personas (Larruga, 1794 :  203).

7.º Industria del tinte.


También "en Hinojosa del Duque hay un tinté, quatro batanes y una prensa. En el tinte que es para lana se dan varios colores, y los mas regulares son negro; pasa y clavo". (Larruga, 1794 : 213). 

"No se expresa de qué materiales usan para los colores : solo se dice que para el azul usan de tinaco, y no de la yerba que llaman pastel ni de la orchilla; tampoco se dice si estos mismos materiales se crian ó no en aquel; terreno: solo se manifiesta conocerse allí la producción de la gualda, de que se hace mucho uso en los tintes; y que aunque se cria algún zumaque, y aun rubia, grana kermes ó granula, no hacen aprecio de ello aquellos naturales por ser muy escasas estas producciones. (Larruga, 1794 : 220).

8.º Existían 4 batanes de agua que daban ocupación a 4 personas (Larruga, 1794 : 221), estando destinados para el uso de las fabricas de lana que hay en el pueblo (Larruga, 1794 : 223).


Sevilla, 31-12-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario