domingo, 18 de febrero de 2018

LA MISTERIOSA CAMPANA QUE REPICABA EN 1917 EN HINOJOSA DEL DUQUE



© María Dolores Rubio de Medina, 2018

Una de las noticias relacionadas con Hinojosa del Duque que más desconcertada me ha dejado ha sido una referida a una campana –desconozco de qué iglesia– que tenía nombre propio y cuyos ecos (o mejor dicho, repiques) llegaron hasta Zaragoza en 1917. Las razones de mi desconcierto, son dos, principalmente:

I. Por no haber logrado contrastar la noticia de la existencia de esa campana con ninguna otra fuente, ni siquiera con el magnífico libro del Padre Juan Ruiz: La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque, publicado en 1923. 

En ese extraordinario libro hay muy escasas referencias a las campanas de la localidad, así, por ejemplo, refiriéndose a las campanas de la Catedral de la Sierra, en la pág. 251, se limita a indicar que: «Por los años de 1580 al 1581, se hicieron aquí mismo por Juan de Valabarca tres campanas grandes que importaron: 
El metal ………………………………………….… 280.125 maravedises
Las manos del Maestro …………………….      90.120        ’’
Hacer los moldes, hierro, madera, etc. .      37.829        ’’
                      ————-—
Total …………………………………………..…… 409.074        ’’».            

Si tenemos en cuenta que el libro del Padre Juan Ruiz se publicó en 1923, es cuanto menos chocante que no realice ninguna referencia a una campana fundida expresamente para una determinada finalidad, unos cinco años antes, y más tratándose de un religioso extraordinariamente cuidadoso con los detalles.

Conviene reseñar que las campanas de San Juan Bautista que observamos en la actualidad no son aquellas a las que se refiere el Padre Juan Ruiz, pues parece ser que fueron descolgadas y fundidas en la Guerra Civil para convertirlas en munición.

II. Por la contradicción que parece existir entre las propias fuentes que contienen la noticia, puesto que la referencia a una campana con el nombre de Santísimo Sacramento Jueves Eucarísticos se encuentra en un libro editado en 1916 que, al parecer, hace referencia a una noticia que se producirá y publicará al año siguiente


Portadilla del Libro "La parroquia", obsérvese que el año de la publicación es 1916.

Concretamente la noticia la he localizado en el libro La Parroquia. Apuntes: Historia-Acción Social, escrito por El Conde de las Navas en 1916, en la página 176, no siendo la cita una fuente directa, sino secundaria, pues la toma de otra publicación, concretamente de los Jueves Eucarísticos, Zaragoza, con fecha de: «13 de Diciembre de 1917, reza lo siguiente, refiriéndose á Hinojosa del Duque (Córdoba): ``Es tal el florecimiento á que han llegado los Jueves, que se ha fundido una campana con el nombre de Santísimo Sacramento Jueves Eucarísticos, y todos los miércoles al toque de ánimas, y en la mañana del jueves antes de misa, es repicada, durante largo rato, anunciando así á los asociados y al pueblo entero que os Jueves y que Jesús Sacramentado los llama’’». 

Página 176 del libro con la referencia de una campana que repica en Hinojosa en  1917.


En fin, ya se sabe que las palabras escritas nunca se las lleva el viento, por ello, aunque no haya podido contrastar la noticia, puedo lanzar las campanas al vuelo y dejar esta nota como un curioso aporte a nuestra historia local.


Sevilla,  18 de febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario